Un arcoíris de beneficios en nuestros alimentos

Por Lorena Linage

Es cierto que comer de 3 a 5 porciones de frutas y verduras al día mejorará nuestra salud, pero no se trata únicamente de las porciones sino de la variedad de alimentos que ingerimos. El secreto está en el color, ya que al consumir alimentos de distintos colores aprovechamos al máximo los diferentes nutrientes que aportan las diferentes frutas y verduras.

Rojo /Morado /Azul: Los pigmentos llamados antocianinas dan color a las frutas y verduras y sirven como poderosos antioxidantes en el cuerpo. Son conocidos por mantener el corazón sano y ayudan a mejorar la memoria. Los estudios también han demostrado que las antocianinas disminuyen el riesgo de degeneración muscular, ciertos tipos de cáncer y derrames cerebrales. Las fresas, el betabel y los frijoles son buena fuente de ácido fólico. Los arándanos, las fresas, las frambuesas, la toronja, los arándanos y los pimientos rojos están cargados de vitamina C. Los pimientos rojos son una excelente fuente de vitamina A, que es necesaria para la salud de los ojos y la piel. Las cerezas, las ciruelas pasas y las berenjenas tienen mucha fibra, lo que te ayuda a mantenerte lleno. Y los arándanos, protegen contra las infecciones del tracto urinario. Las cerezas, los higos y los tomates son ricos en potasio, un mineral que ayuda a bajar la presión arterial. Otro componente de estos alimentos, el licopeno que mantiene el corazón sano ya que es un poderoso antioxidante.

Naranja/ Amarillo: El betacaroteno es un antioxidante que se convierte en vitamina A en el cuerpo y mejora la salud ocular, combate el cáncer y es necesario para una piel sana.
Otros nutrientes que se encuentran en las frutas y verduras de color naranja y amarillo incluyen vitamina C, potasio, ácido fólico y bromelina. Las naranjas pueden ser la fruta más común que comemos para la vitamina C, pero también está presente en los pimientos, el camote, el melón, los melocotones, los mangos y la papaya. Para el ácido fólico se recomienda las zanahorias, melón, calabaza y maíz. El potasio se encuentra principalmente en las calabazas y camote (ayudan a reducir la presión arterial). Finalmente, la bromelina, una enzima en la piña, que ayuda a la indigestión y reducir la hinchazón y la infección. También puede combatir la aterosclerosis.

Verde: Las verduras de hoja verde como el kale, la lechuga romana, las espinacas y la col rizada deben ser una parte regular de la dieta. Además de ser ricos en vitamina A, las verduras de hoja verde también son una buena fuente de calcio. Si no comes lácteos, asegúrate de comer muchas verduras verdes, entre mas verdes mejor. Otros alimentos verdes, como los kiwis, los pimientos verdes, el brócoli y la col, son excelentes fuentes de vitamina C. De hecho, la mayoría de los alimentos verdes tienen una poderosa mezcla de vitaminas y nutrientes.

Blanco: La cebolla, la coliflor, los champiñones, papas, y plátanos, son altos en potasio y fitoquímicos. Ayudan a reducir los niveles de colesterol, bajar la presión arterial y prevenir la diabetes. Además de la coliflor, los frijoles blancos y los rábanos; son ricos en vitamina C, ácido fólico y fibra. Los hongos son una buena fuente de riboflavina (vitamina B2) y niacina, y dan sensación de saciedad.

Incluir una gran variedad de alimentos coloridos en su dieta es más fácil de lo que parece y tiene grandes beneficios! ¡cuánto más color, mejor!

Lorena Linage
Co Fundadora Seven Buddas
Hola, me llamo Lorena y estaré escribiendo algunos artículos para este blog en donde les compartiré un poco de mi proyecto de vida. Hace dos años cree con mi hermana, socia y mejor amiga, Seven Buddhas, un espacio en donde ofrecemos alimentos muy nutritivos y saludables con una intención espiritual. A mi hermana y a mí nos encanta tener un estilo de vida saludable e integral y nos apasiona compartirlo con la gente.