Cuatro beneficios de la vitamina D

Por Mónica Hefferan / @nutricion.energetica

Hoy te quiero hablar sobre la vitamina D y la importancia que tiene para tu cuerpo.

La vitamina D es también conocida como la “vitamina del sol”, pues se produce en la piel en respuesta a la luz solar. Es una vitamina liposoluble y forma parte de una familia de compuestos que incluyen las vitaminas D-1, D-2 y D-3.

Tu cuerpo produce vitamina D de forma natural cuando está directamente expuesto a la luz solar, pero como ahora no estamos expuestos al sol tan frecuentemente, es importante obtenerla a través de ciertos alimentos y suplementos para garantizar niveles adecuados de la vitamina en tu sangre. 

La vitamina D tiene varias funciones importantes, y quizá la más importante es regular la absorción de calcio y fósforo en tu cuerpo y facilitar la función normal de tu sistema inmune. Si tu cuerpo no recibe suficiente vitamina D, corres el riesgo de desarrollar anormalidades óseas, como huesos blandos o huesos frágiles. 

A continuación, te comparto cuatro beneficios sorprendentes de la vitamina D: 

1.-La vitamina D combate las enfermedades

Además de sus principales beneficios, la investigación sugiere que la vitamina D también puede desempeñar un papel en reducir el riesgo de esclerosis múltiple, disminuir la probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y reducir la probabilidad de contagiarnos de gripa. 

2.-La vitamina D reduce la depresión

La investigación ha demostrado que la vitamina D desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo y evita la depresión. En un estudio, los científicos descubrieron que las personas con depresión que recibieron suplementos de vitamina D notaron una mejora significativa en sus síntomas.

3.-La vitamina nos ayuda a bajar de peso

Un estudio señala que las personas que tomaron un suplemento diario de calcio y vitamina D, perdieron más peso que las personas que tomaron un suplemento placebo. Los científicos concluyeron que el calcio y la vitamina D adicionales tenían un efecto supresor del apetito. En otro estudio, las personas con sobrepeso que tomaron un suplemento diario de vitamina D, mejoraron sus marcadores de riesgo de enfermedad cardíaca.

4.-La vitamina D es clave para un corazón sano

Un estudio muestra que las personas con bajas concentraciones de vitamina D, tienen un riesgo 60% mayor de tener una enfermedad cardíaca, que aquellas con concentraciones más altas ¡un corazón cálido, es un corazón sano!

Además, nuestra piel produce beta-endorfinas en respuesta a la exposición solar, que ayudan a diminuir el dolor, promueven la relajación, mejoran la sensación de bienestar y estimulan nuestro sistema inmunológico. Esto es especialmente importante en estos momentos, pues se ha demostrado que la vitamina D fortalece la inmunidad y disminuye las infecciones del tracto respiratorio. 

Mi recomendación para obtener la mejor fuente de vitamina D es a través de la exposición solar. Se recomiendan 20 minutos al día en donde la mayor cantidad de piel se pueda exponer al sol. Los alimentos más ricos en vitamina D en su forma natural son los pescados altos en grasa como: el salmón, el atún, los camarones, las yemas de huevo, y el hígado de res. 

Mónica es nutrióloga integral y fundadora de Nutrición Energética. Se especializa en ayudar a las personas a tener una relación más amorosa con su cuerpo y la comida. Tiene dos Maestrías en Educación de Nutrición y Nutrición Holística por la Universidad de Columbia en Nueva York. Síguela en monicarodriguez.mx, en Instagram como @nutricion.energetica

BIBLIOGRAFIA:

Vitamin D deficiency is associated with anxiety and depression in fibromyalgia, D. J. Armstrong, et al.  Clinical Rheumatology volume 26, pages551–554(2007)

Serum 25-Hydroxyvitamin D Levels and Risk of Multiple Sclerosis, Kassandra L. Munger, MSc; et al. JAMA. 2006.

Calcium plus vitamin D supplementation and fat mass loss in female very low-calcium consumers: potential link with a calcium-specific appetite control, Geneviève C. Major, et al. Cambridge University Press: 17 July 2008.

Vitamin D supplementation enhances the beneficial effects of weight loss on cardiovascular disease risk markers, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 89, Issue 5, May 2009. 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3543548/?log$=activity

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4536937/