Secuelas del covid 19: ¿Cómo me puede ayudar la fisioterapia?

Por Mtro. Raúl Fernando Martínez, de Sooth México

A un año de que emergiera el covid 19 en México, se ha confirmado el contagio de más de 2 millones de personas y se considera que alrededor de 1.6 millones se ha “recuperado” de las secuelas del covid 19.

Si tú te eres parte de esos 2 millones de personas que se han contagiado o tienes algún familiar o amigo que tenga secuelas del covid 19, esta nota te interesa.

Secuelas del covid 19

Quien ya padeció esta enfermedad percibe distintas repercusiones en todo su sistema, pueden durar semanas e incluso meses y sus manifestaciones son más notorias en aquellos que presentaron síntomas más graves, pero también pueden observarse en los que cursaron la enfermedad sin agravarse o incluso en los que no presentaron síntomas.

Las secuelas del covid 19 más comunes  son: fatiga, malestar general, falta de aire, tos persistente y molesta, un estado mental de distracción, depresión, insomnio o somnolencia, alteración en la respuesta normal al ejercicio, así como debilidad muscular.

Si tengo alguno de los síntomas anteriores¿cómo me puede ayudar la fisioterapia?

La fisioterapia te puede ayudar desde la detección de las principales secuelas del covid 19, así como el diagnóstico funcional y el diseño e implementación del tratamiento el cual está dirigido para la optimización y prevención del deterioro de la función.

¿Qué puede hacer mi fisioterapeuta con las secuelas del covid 19?

El fisioterapeuta puede prescribir un programa individualizado el cual debe incluir ejercicio aeróbico (caminata, trote o natación); entrenamiento de fuerza (ejercicios de resistencia progresiva por segmentos); entrenamiento de balance (equilibrio postural en reposo y después en actividades funcionales); y entrenamiento respiratorio (ejercicios para los músculos del tracto respiratorio y expectoración).

Conclusiones

¿Puedo encontrar esta terapia en Sõoth? Sí, en Sõoth podrás encontrar todo para poder llevar a cabo tu proceso de rehabilitación y volver a tener tu funcionalidad al 100%.

Agenda tu cita dando click aquí para que nuestros fisios te puedan evaluar.

Este artículo se publicó originalmente aquí.

Noticias Relacionadas