Se vale no estar al 100 

Por Rachel Behar Hazan, psicoterapeuta integrativa

¿Quién dijo que todos los días tenemos que estar feliz o sentirnos bien? No hay respuesta y sin embargo, muchos de nosotros vivimos perseguidos por esta idea. Hacemos todo para no sentir un momento de ansiedad, tristeza, miedo o incertidumbre. Nos rodeamos de gente que nos “echa porras” para estar mejor y en ocasiones nos sentimos culpables.

En esta cuarentena he observado mucho esto, por un lado escuchamos que hay que agradecer que estamos sanos, que tenemos una casa, que tenemos comida y que podemos darnos el lujo de no salir. Por otro lado, no tomamos en cuenta que esto puede generar una presión importante en las personas. El tema no es que no agradezcas, sino simplemente que dentro de tu realidad te puedes llegar a sentir cansado o desesperado del encierro. 

Es importante que nos demos tiempo para sentir. Recuerda que se vale un día estar de malas o no querer hablar con nadie y pasar todo el día a solas, se vale que no termines la cuarentena con millones de “logros” o simplemente se vale un día no hacer ejercicio. Sin embargo, esto no quiere decir que este tiempo no lo podamos aprovechar para nosotros mismos, para reflexionar, darnos ese espacio de convivirnos, transformarnos y conocernos más a fondo. 

Escuchamos constantemente mensajes que nos dicen que debemos de aprender algo nuevo, bajar de peso, hacer más ejercicio, leer miles de libros o entre otras cosas, pero lo único que esto genera es presión en las personas o pensamientos de fracaso sino lo hemos logrado hasta hoy.

Debo decirles que no debe de ser así, no hay éxito o fracaso en esta cuarentena, si cuando esto termine no lograste aprender un idioma nuevo y terminar todos los libros que tenias pendiente: está bien. Y si lo lograste también está bien. Lo importante es que aprovechemos este tiempo para ti y si puedes hacer algo que antes por la vida agitada que llevabas no podías hacer, lo hagas. 

No ocultes tus emociones, escúchalas, date permiso de vivirlas, pausar y sigue adelante al día siguiente.

 Rachel Behar Hazan es psicoterapeuta integrativa / Contáctala en rachelbeharh@gmail.com Tel: 55.19.53.67.32