Quinoa, el superalimento andino

Por Inés Vazquez Noya/ @foodsandgoodsba

La quinoa es uno de los granos más importantes de los Andes y gracias a todas sus propiedades, es reconocido como uno de los alimentos más completos del mundo. 

Aunque usualmente se la considere como un grano, la quinoa es técnicamente la semilla de una hierba altamente rica en proteínas, hierro y magnesio. Fuente de ácidos grasos y minerales, es una excelente fuente de vitamina E y de varias del grupo B, además de ser apto para celíacos al no contener gluten. 

De sabor agradable y de textura suave, es excepcionalmente versátil y fácil de usar. Se cocina en 20 minutos aproximadamente y puede ser utilizada en una gran variedad de platos, desde el desayuno hasta el postre. 

Ideas para incluirlo en tus comidas: en el desayuno como cualquier otro cereal, mezclándolo con pasas, canela, un toque de miel y unas bananas en rodajas. En el almuerzo o en la cena en ensalada o acompañada con porotos negros y verduras salteadas. Una delicia. 

En 1975, un grupo de investigadores de La Academia de Ciencias de Estados Unidos afirmó que “la quinoa es uno de los alimentos de origen vegetal para el consumo humano”. Esta afirmación llevó a la NASA a integrar en la dieta de los astronautas, especialmente durante los vuelos de larga duración.

Es una planta que resiste bien el frío, la sequía y la altura. Además, puede cultivarse hasta en suelos de escasa riqueza nutritiva. ¿Cuéntanos cómo utilizas la quinoa en tu vida diaria?

Noticias Relacionadas