Quiero llevar una vida más sana ¿cómo comienzo?

Por Gianelli CarrilloEspecialista en Obesidad y Comorbilidades

Seguramente estos días de cuarentena en casa han cambiado tu forma de trabajar, de comer, de ejercitarte, de comunicarte con los que amas, de cocinar, de sentir, de ver el mundo y seguramente has pensado quiero ser una persona más sana, pero si no sabes cómo comenzar, te dejo estos hábitos que puedes ir incorporando a tu rutina diaria. “ tu forma de trabajar, de comer, de ejercitarte, de comunicarte con los que amas, de cocinar, de sentir, de ver el mundo… y seguramente has pensado: “quiero ser una persona más sana, pero no sé cómo empezar”, te dejo estos hábitos que puedes ir incorporando a tu rutina diaria. 

  1. Limpia tu cocina: elimina todos esos productos ultraprocesados que te hacen daño, si los tienes en casa será más fácil que caigas en la tentación de comerlos. Recuerda que entre menos ingredientes tengan tus productos, serán de mejor aporte nutrimental para tu cuerpo.
  2. Procura tener siempre frutas y verduras: serán tus mejores aliados, ya que por su origen natural vienen llenos de vitaminas, minerales y fibra. Tu sistema inmune te lo agradecerá. 
  3. Reduce el consumo de sal y el azúcar de tu vida: actualmente el mercado nos ofrece sazonadores vegetales, sales minerales mucho menos procesadas y sustitutos de azúcar que no dañan nuestra salud. Una buena opción es utilizar diferentes condimentos en nuestras comidas para darles un mejor sabor.
  4. Botellita de agua al lado, ¡siempre!: tomar agua es necesario para el cuerpo, nos ayuda a la digestión, regula nuestra temperatura corporal, mantiene nuestra piel hidratada, mejora nuestro rendimiento al hacer ejercicio y muchos beneficios más. Ten siempre a la vista tu vaso de agua o botella de este modo sin que te des cuenta estarás tomando.
  5. Un día vegano: me parece una estrategia de salud excelente, tal vez has escuchado acerca del meatless monday, un movimiento que nos invita a eliminar los productos de origen animal los días lunes. No necesariamente tiene que ser ese día, pero te invito a hacerlo ya que con ese pequeño cambio estás ayudando al medio ambiente y a tu cuerpo reduciendo tu riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Como tip: combina leguminosas con cereales para formar una proteína de alto valor biológico, está te aportará los mismos aminoácidos que un producto de origen animal. 
  6. Ejercítate: no importa la hora, haz ejercicio al menos 5 veces por semana y los beneficios serán increíbles, te sentirás content@, tendrás más energía, sacarás el estrés y te dedicaras un tiempo de amor propio. Aprovecha las diferentes opciones que nos da sersana en esta cuarentena. 
  7. Organiza tu tiempo: hacer home office no significa estar todo el día pegad@ a la computadora o al celular revisando mails y pendientes. Establece tus horarios para tus comidas, para hacer ejercicio, cocinar, hacer algo que disfrutes como ver una peli o leer y para hablar con tus amigos y familiares.

No es tan difícil ser más san@, recuerda que un hábito se forma después de 21 a 66 días de repetición, así que sé constante y si un día fallaste no pasa absolutamente nada tendrás otro día más para seguirlo haciendo, ningún cambio es lineal así que vamos a llevar un día a la vez.

Gianelli Carrillo// @nutrigiany es licenciada en nutrición y especialista en obesidad y comorbilidades. Me encanta enseñar a mis pacientes a mejorar su alimentación para que lleguen a su meta, sin descuidar lo rico que es comer manteniendo un estilo de vida saludable.