Qué sí y qué no para cuidar tu intestino

Por Lic. Juliette Nehme Name/@yu.pick

Me gustaría empezar este artículo explicando un poco la función del tracto digestivo para entender mejor el por qué de sus desbalances y padecimientos. Al Tracto Intestinal (TI) se le conoce también como el segundo cerebro debido a la gran cantidad de funciones que regula en el cuerpo y en todos los órganos que se relacionan con él.

En el TI está el 70% del sistema inmunológico y se vierten enzimas y nutrientes que afectan a todos los órganos, y si está en desbalance o carente de nutrientes pasa lo siguiente:

-En el cerebro: estrés, ansiedad, depresión e insomnio.
-En el sistema inmune: resfriados frecuentes, alergias, asma, enfermedades autoinmunes e inflamación.
-En la piel: acné, rosácea, eczema y psoriasis.
-En la tiroides: fluctuación en el peso, tiroiditis de Hashimoto y enfermedad de Graves.
-Cardio-metabólico: enfermedad coronaria del corazón, aterosclerosis, incremento en la grasa visceral y diabetes tipo 1.
-En el hígado: hígado graso, toxicidad.
-En la salud en general: migrañas, fatiga y baja de energía, mal absorción de nutrientes, obesidad, estreñimiento o diarrea.

¿Dónde comienza la digestión?
Hablemos un poco de cómo sucede todo el proceso. La digestión comienza en el cerebro cuando olemos, vemos o hasta imaginamos comida. El sistema para-simpático se anticipa y empieza a mandar señales para que en la saliva se empiecen a secretar enzimas y jugos gástricos en el estómago. Es importantísimo masticar bien, ya que ahí se empiezan a romper los carbohidratos e inicia el proceso.

En el estómago, los ácidos rompen las proteínas y liberan las vitaminas y minerales para que se absorban. El páncreas secreta enzimas que van al intestino delgado y se mezclan con la comida parcialmente digerida, terminando de romper los carbohidratos, las proteínas y las grasas, de ahí es que se toman los macro y
micronutrientes para nutrir a todo el cuerpo. El intestino grueso absorbe varios nutrientes y lo que no reconoce o no le sirve lo manda a excreción.

¿Qué suplementos ayudan a mejorar la digestión?

1.- BETAÍNA HCL: ayuda a establecer un PH óptimo en el estómago y a romper los nutrientes.

2.- ENZIMAS DIGESTIVAS Y PANCREÁTICAS: mejoran la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas en el intestino y ayudan a completar la ruptura de éstas para su buena absorción.

3.- PROBIÓTICOS: ayudan a mantener un tracto digestivo balanceado y sano, previniendo el sobre desarrollo de bacterias patógenas, ayudan a la barrera intestinal y bajan inflamación.

4.- FIBRA (soluble e insoluble, de 25-38g/día): ayuda a capturar las toxinas para eliminarlas, a regular el movimiento intestinal y el estreñimiento.

¿Qué afecta la digestión? 
-El uso de antiácidos e inhibidores de bomba de protones como el omeprazol.
-El estrés.
-Bajo consumo de fibra.
-Cambios en la microbiota (por infecciones, parásitos, medicamentos y toxinas).
-Disminución en la producción de enzimas pancreáticas.
-Malas elecciones en la dieta (comida procesada y refrescos).
-No beber suficiente agua.

¿Qué ayuda a tener una buena digestión?
-Incrementar el consumo de: frutas, verduras y agua natural (entre comidas).
-Limitar el consumo de azúcar y harinas refinadas.
-Masticar bien y con consciencia, (bajar el tenedor entre bocados).
-Consumir porciones adecuadas y combinar todos los grupos (proteína, carbs y grasas).
-Hacer la última comida del día por lo menos de 2-3hrs antes de acostarse.
-Reducir el estrés (meditación, biofeedback, mindfulness, yoga, etc…).
-Ejercicio diario y variado.
-Dormir de 7-8 hrs

En nuestro próximo artículo empezaremos a ver los padecimientos y desbalances más comunes y sugerencias para su solución, mientras tanto, les invito a seguir estás simples recomendaciones y escuchar a su cuerpo para observar los cambios.

Juliette Nehme Name, es especialista en nutrición y salud integral por la Atlantic International University, el Institute for Functional Medicine y la American Academy of Anti-Aging Medicine. Además está certificada en Health Coaching por el Institute of Integrative Nutrition. Además de dar cursos, talleres y consultas, tiene su propia línea de repostería saludable @yu.pick Contáctala en: yuyuname@gmail.com 

Noticias Relacionadas