¿Qué sabemos sobre la vacuna del COVID-19?

Hablamos con el Doctor Mauricio González, médico internista, quien ahora se especializa en Medicina de Emergencia y Trauma en el Metropolitan Hospital de Nueva York, es fundador del Veggie Power Summit y portavoz del combate al coronavirus. La embajada de Estados Unidos en México lo incluyó como uno de los #HéroesAnónimosCOVID19- y además es un entusiasta promotor de la alimentación saludable y el ejercicio, que siempre informa a su audiencia con bases científicas.

El Dr. Mauricio compartió en una entrevista en vivo con Ana Jimena Ramírez, cofundadora de Sersana, información muy importante sobre un tema que nos preocupa a tod@s: la vacuna del Covid-19. Para ambos, lo más importante es combatir la desinformación y contarle a la comunidad de manera fácil lo que se sabe y no se sabe sobre la vacuna, según los últimos estudios.

A continuación te contamos cuáles fueron las preguntas más importantes de este en vivo con las respuestas sintetizadas que respondió nuestro experto. Aquí puedes ver el video completo: LIVE

Me da miedo la vacuna porque se hizo muy rápido:

DR.MAURICIO: no se hizo de forma apurada, parece que se hizo muy rápido, pero las vacunas de AstraZenecaModerna y Pfizer pasaron por todas las fases y se probaron. Por ejemplo, la vacuna de la influenza no fue probada en estudios aletorizados o doble ciego, esa vacuna fue creada, funciona, la empezamos a usar y es muy buena, pero la vacuna del Covid-19 fue hecha con estudios de la mejor metodología; entre estos tres estudios hubieron 100 mil sujetos de diversas etnias y razas y esto sirve mucho porque la vacuna será para todo el mundo. Si bien no sabemos todo, la investigación científica apunta a ser una vacuna segura y eficaz.

¿Estás seguro que no habrá efectos a largo plazo?

DR MAURICIO: estoy seguro, los efectos de las vacunas a largo plazo no existen, lo que sí pueden tener son efectos adversos, pero más del 85% de los efectos adversos se presentan en los primeros 2 meses, hasta ahora los efectos adversos no han sido severos, no han habido muertes, ni hospitalizaciones. Estas vacunas pasan por 4 capas de seguridad: consejos nacionales de salud, la FDA, BARDA (Biomedical Advanced Research and Development) y un consejo de expertos a nivel mundial.  Es la vacuna con mayor escrutinio en la historia de la humanidad, parece ser altamente segura y eficaz.

¿Hay diferencia entre AstraZenecaModerna y Pfizer? 

DR.MAURICIO: yo me pondría cualquiera de las tres. Moderna y Pfizer por ejemplo usan la tecnología mRNA, ¿cómo funciona? es un manual de instrucciones que se resguarda en una capa de grasa, lo pones en una jeringa, te lo inyectan en el brazo y las células musculares reciben este “manual de instrucciones” que entra a las células y les dice que produzcan la famosa proteína espiga que tiene el Coronavirus, esta espiguita se produce y le dice a tu cuerpo que sólo produzca una (el Covid tiene 29 proteínas) la proteína sale y el sistema inmune la reconoce y genera inmunidad. Además, se degrada en cuestión de 24 horas, el cuerpo produce la proteína y listo, está fuera de tu cuerpo.

¿Las embarazadas y niños se la pueden poner?

DR. MAURICIO: las embarazadas no fueron puestas en esta investigación, la Sociedad Materno Fetal en USA recomienda que se hable entre el doctor y la mujer embarazada, y si ella quiere: puede hacerlo, aunque no se recomienda abiertamente, sólo luego de discutirlo puntualmente con el médico. A los niños por ahora no se les pondrá porque también estuvieron fuera de los estudios de investigación, no sabemos si su sistema inmune responde igual que los adultos, aunque Moderna y Pfizer ya están haciendo investigaciones en personas de 12 a 16 años. 

¿Se puede poner si tengo diabetes?

DR. MAURICIO: sí, si tienes diabetes, enfermedades cardiacas o hipertensión, no hay ninguna contraindicación, al contrario, se la deben poner porque están más en riesgo, lo mismo con los pacientes con asma, VIH o enfermedades pulmonares. Sin embargo, de pacientes inmunocomprometidos, sobre ellos no sabemos mucho, afortunadamente no es el mayor número.

¿Cuánto cuesta y cuándo me la pondrán?

DR. MAURICIO: tengo entendido que serán gratis en USA y México, pero como siempre sucede, si eres un médico privado se las puedes dar a tus pacientes y cobrar. El tema de la colocación de la vacuna implicará una logística bárbara, será la vacunación masiva más grande de la humanidad y se les dará prioridad al personal médico de primera línea.

¿Si me dio Covid-19 me puedo vacunar?

DR. MAURICIO: sí, los pacientes con Covid sí se pueden vacunar, pues la longevidad de los anticuerpos en personas que ya les dio es muy variable y con la vacuna, la estimulación de los anticuerpos es enorme y prolongada. Se cree que por lo menos dura entre 12 a 13 meses, pero ese dato aún no es seguro y se sigue investigando.

Si ya me vacuné ¿puedo contagiar?

DR.MAURICIO: no lo sabemos aún, porque los estudios no tuvieron ese objetivo primario, no sabemos si previene el contagio, pero sí reduce síntomas de Covid. Aunque te la pongas es importante seguir con distanciamiento físico y mascarilla. Aún faltan estudios, lo que no sabemos por ahora es si previene el contagio, o si las alergias serán un problema a largo plazo, pero lo que sí sabemos es que es eficaz y segura. La colocaron a 100 mil sujetos, de estos nadie murió y lo adverso fue dolor en el brazo o dolores musculares. Si infectas de Covid a 100 mil personas, por lo menos mil o 3 mil van a morir y otras personas quedarán con secuelas a largo plazo, si lo pones en perspectiva: la vacuna hace sentido. Sino se la quieren poner es su decisión, pero tomen una decisión informada. Quizá tú no eres población de riesgo, pero las personas que están tu alrededor sí y el objetivo de esto es acabar con la pandemia.

¿Causa infertilidad? 

DR. MAURICIO: esto salió en un blog en USA creado por alguien que no es un profesional de la salud, dijeron que causaba infertilidad, pero no existe evidencia de esto.

¿El dióxido de cloro funciona para tratar el Covid-19?

DR. MAURICIO: no hay ninguna investigación seria o un estudio que me deje satisfecho que compruebe esta información.

Los invitamos a seguir las redes del Doctor Mauricio para saber más sobre este tema: @dr.mauriciogonzalez