Que la incontinencia no cambie tu estilo de vida

Por TENA

Hacer ejercicio es vital para mantener un estilo de vida saludable, pero sabemos que a veces nos sentimos rebasados por alguna situación y que los obstáculos nos parecen tan grandes, que nos dan miedo, nos atoramos o perdemos la motivación y las ganas de hacer cosas que antes disfrutábamos, e incluso llegamos a sentir que ya no somos nosotros mismos.

Puede ser que estos obstáculos nos alejen de nuestra rutina, pero no debería ser así. La incontinencia urinaria puede ser uno de estos obstáculos y por eso queremos abordar el tema de manera abierta e informada. Platicamos con Rafael Solano, uroginecólogo de TENA® para conocer un poco más sobre el síntoma y lo importante de mantenernos activos.

Lo que debemos saber de la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que puede ir desde pequeños goteos, hasta descargas completas. Las personas que la presentan no tienen control de su vejiga. 

Es un síntoma que no solo afecta a las personas mayores o a un género en específico. Tanto hombres como mujeres jóvenes se llegan a aislar socialmente debido al estrés de perder el control de su vejiga en público.

De acuerdo con el reporte de Higiene y Salud de Essity, compañía líder en higiene y salud que continuamente rompe barreras por el bienestar, en su última edición 2018-2019, en el mundo existen 400 millones de personas con incontinencia urinaria. Esto significa que, si la incontinencia fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo. En México, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 8 hombres tienen algún nivel de incontinencia urinaria. Pese a que la cifra es elevada, pocas personas lo hablan, por pena. 

Existen 4 tipos de incontinencia: la incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia, incontinencia mixta e incontinencia por rebosamiento. 

La incontinencia no tiene edad

Normalmente se cree que la incontinencia es un síntoma que se presenta en adultos mayores, pero en realidad se puede presentar a edades tempranas. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, los escapes urinarios son más comunes y se pueden ser consecuencias luego de un parto natural, sobrepeso, diabetes, cambios hormonales, enfermedades relacionadas con la vejiga e incluso la menopausia.  Y en el caso de los hombres son la edad, la obesidad, diabetes, afectaciones de la próstata, así como otras enfermedades relacionadas con la vejiga.

Es importante mantener un estilo de vida activo

Es importante tener una conversación abierta e informada sobre este tema, para que la gente con incontinencia pueda encontrar espacios de confianza, comparta su sentir y encuentre el apoyo incondicional de su familia y amigos, y que al verse en el espejo diga: “soy fuerte, soy seguro; este soy yo”.

Hacer ejercicio o cualquier actividad física es 100% positivo y motivacional, es algo que no debe cambiar, es algo que todos con o sin incontinencia debemos hacer; es parte de un estilo de vida saludable y es altamente recomendable.

En el caso de personas con incontinencia lo único que tienen que hacer es consultar a su médico y en conjunto identificar las necesidades particulares y así elegir el producto adecuado que ayude a cada persona a continuar con su estilo de vida habitual sin mayor preocupación.

¿Qué tipo de productos puedo usar?

Es importante siempre consultar a tu médico y en conjunto identificar las necesidades particulares y así elegir el producto adecuado que ayude a cada persona a continuar con su estilo de vida habitual sin mayor preocupación.

Una vez que se diagnostica la incontinencia, se debe realizar una rutina que combina la utilización de productos de absorción y estrategias de higiene además del acompañamiento de consultas médicas. 

Los productos que además de absorber y evitar fugas ayudan a contener los olores. Por ejemplo, para la incontinencia ligera, TENA tiene un amplio portafolio de protectores diarios, así como toallas femeninas, que ofrecen discreción y libertad para hacer actividad física. Es importante siempre acompañar el hábito del uso de estos productos con una correcta higiene, que significa tener la precaución de cambiarlos de manera recurrente.

TENA siempre ha tenido como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven con incontinencia no solo ofreciendo un amplio portafolio con productos de la más alta calidad, sino también generando espacios de información y conversación en torno al síntoma. 

Para más información consulta tena.com.mx donde encontrarás artículos con consejos para conocer todos los detalles del síntoma, cómo se trata, cómo se puede platicar con los seres queridos, cómo encontrar el producto adecuado a las necesidades de absorción y cómo mantener el estilo de vida habitual sin interrumpir la rutina o cambiarla debido a la incontinencia.