¿Qué debo comer si tengo Síndrome de Intestino Irritable?

Por Dra. Ceriolith Tenorio Flores, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Gastrointestinal

El Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como “colitis”, se caracteriza principalmente por dolor abdominal asociado a cambios en el hábito intestinal que ocasionan distensión abdominal y exceso de gases.

Los pacientes diagnosticados con colitis reciben una larga lista de alimentos “que deben evitar”, lo que frecuentemente les genera angustia y estrés, pues sienten que no pueden comer nada e incluso algunas veces, limitar su dieta no es suficiente para mejorar los síntomas. En otras ocasiones optan por buscar dietas o recomendaciones que no siempre son saludables o siguen modas que no tienen un sustento sobre la enfermedad (dietas libres de gluten, desintoxicaciones del intestino, etc.)

 No existe una dieta especial que aplique a todos los pacientes con SII, además, como parte de la digestión se libera gas y existen algunos alimentos más productores de gas. El gas que se produce normalmente en los pacientes con SII tiende a provocar la sensación de malestar o dolor como parte de la enfermedad.

Los FODMAPS (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) se encuentran en una gran cantidad de alimentos como frutas, cereales y vegetales. Hay beneficios comprobados al restringir estos alimentos de la dieta, sin embargo, no se recomienda su seguimiento por más de 3 meses, debido a los efectos nutricionales.

La recomendación general a mis pacientes con SII es que procuren comer de todo un poco en el marco de una dieta balanceada y saludable, evitando excesos (de grasas principalmente). La dieta debe ser personalizada según las preferencias y síntomas. Debemos entender que la comida no hace daño, solo hay algunos alimentos que pueden provocar más síntomas a unas personas que a otras, por lo que cada uno deberá identificar cuáles alimentos les provocan malestar y tratar de consumirlos en menor cantidad y/o frecuencia, pero no eliminarlos de la dieta. 

Puedes conocer un poco más sobre el Síndrome de Intestino Irritable aquí: https://clinicagastrocare.com/consulta/intestino-delgado-y-colon/colitis/