¿Por qué es importante practicar la gratitud?

Mañana se celebra en USA el Día de Acción de Gracias, una fecha que nos recuerda que tenemos que ser agradecid@s nos da perspectiva y resiliencia para superar los retos que enfrentamos todos los días, y además: nos ayuda a mantenernos saludables, dormir mejor y estar menos estresados. El agradecer a los demás, a la naturaleza o a nosotros mismos tiene un efecto curativo en las personas. 

Aquí te dejamos 3 razones para practicar la gratitud:

1️.- Fortaleces las relaciones interpersonales

Cuando le decimos “gracias” a otra persona, estamos reconociendo sus buenas intenciones. Lo que genera sentimientos de satisfacción, aliento y felicidad porque estamos validando ciertas acciones que no tuvieron ningún beneficio personal, sino que se realizaron para nuestra propia felicidad. Este intercambio de agradecimiento genera fuertes lazos emocionales con los demás, mejora la autoestima y evita las comparaciones insanas. 

2️ ¡Fortaleces tu salud física y emocional!

Hay muchos estudios de psicología positiva que han demostrado que llevar un diario de gratitud provoca menos estrés, mejora la calidad del sueño y genera conciencia emocional. Además, reduce las emociones tóxicas, como envidia, resentimiento, frustración y arrepentimiento, mejora la empatía y reduce los sentimientos violentos y agresivos. 

3️.-Mejoras los neurotransmisores de dopamina y serotonina asociados con la felicidad

Cuando expresamos gratitud y recibimos lo mismo, nuestro cerebro libera dopamina y serotonina, los dos neurotransmisores críticos responsables de regular nuestras emociones, haciéndonos sentir más felices y contentos, lo cual aumenta la fortaleza emocional y reduce la ansiedad. 

Formas de practicar la gratitud:

-Lleva un diario de gratitud y escribe en él lo que agradeces todos los días. Puedes dividirlo en categorías, como: “personas por las que estoy agradecido”, “los retos actuales y lo que estoy aprendiendo de ellos” o “las tres mejores cosas de mi día”.

-Escribe y envía cartas a las personas que te importan y diles cuanto l@s aprecias.

-Da un paseo por la naturaleza y observa las pequeñas cosas que normalmente no notas.

🙏 Cuéntanos ¿cómo practicas la gratitud?