Plan paleo-vegano para la semana en Sersana Home

Esta semana en nuestro programa de entrenamiento en casa Sersana Home te enviamos un menú paleo-vegano bajo en carbohidratos creado por Cristina Arvizu, experta en gastronomía nutricional por la Academy of Culinary Nutrition y Health Coach por el Institute of Integrative Nutrition.

Como decía Hipócrates: “que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.

Lo sabían hace 2,500 años y lo sabemos en la actualidad, la comida es más que calorías, es información que controla cada aspecto de nuestra salud. El problema es que con tantas investigaciones y datos contraponiéndose, es difícil decidir cuál es nuestra mejor opción.

Los estudios sobre  la dieta vegana demuestran que pueden ayudar a: la perdida de peso, revertir la diabetes, bajar el colesterol y  prevenir enfermedades crónicas, cuando la dieta paleo puede hacer lo mismo. Esto crea una enorme confusión, para aclararla, veamos en qué coinciden los dos tipos de dieta (hablando de un vegano saludable):

  •   Enfoque en alimentos reales, enteros y frescos.
  •   Minimo de carbohidratos refinadosharinas y azúcar agregada.
  •   Rico en vegetales y frutas, entre mas variedad y colores mejor.
  •   Sin productos químicos: aditivos, conservadores, colorantes, saborizantes, etc.
  •   Grasas saludables de alta calidad: omega 3, aceite de oliva, semillas, nueces, aguacate.
  •   Adecuada ingesta de proteínas, para apoyar la síntesis muscular el el control del apetito.

Veamos ahora cuáles son los puntos de controversia.

  •   Lácteos: a pesar de que algunas personas los pueden tolerar, a la mayoría le traen problemas de salud como: digestivos, de obesidad, acné, diabetes, alergias y cáncer.
  •   Granos: el gluten se ha relacionado con enfermedades autoinmunes, digestivas y de otro tipo. Si bien las personas con estos trastornos necesitan evitarlo, el resto de la gente podría experimentar mejoras en su salud al no consumirlo. No todos los granos son problemáticos, consumir pequeñas cantidades (1/2 taza) de granos enteros sin gluten, altos en fibra, como arroz negro y quinoa puede aporta gran valor nutricional a tu dieta.
  •  Leguminosas: pueden ocasionar problemas digestivos en algunas personas, ademas de ser altas en lectinas, pero preparándolas en la forma correcta y en cantidades adecuadas (1 taza al día) podemos aprovechar el alto contenido en fibra, proteínas y minerales de este alimento.
  •  Carne: sin duda la que proviene de animales tratados con hormonas y antibióticos tendrá un efecto negativo en la salud, pero la de animales de libre pastoreo, puede traer beneficios como: reducir los triglicéridos, aumentar el colesterol bueno, disminuir el azúcar en la sangre, reducir el apetito y aumentar la masa muscular entre otros. La recomendación es consumirla en cantidades pequeñas.
  •  Huevos: aunque por años fue relacionados con el colesterol malo, en la actualidad se aclaró que no tiene ninguna relación, siendo una gran fuente de nutrientes esenciales y proteína.
  •  Pescado: si bien es una de las principales fuentes de omega 3, es importante elegir pescados pequeños, bajos en mercurio, como:salmón, sardinas, caballa y  bacalao.

En conclusión esta filosofía de alimentación creada por Mark Hyman se ve de la siguiente forma:

El 75% del plato con vegetales y frutas de bajo índice glucémico, muchas grasas saludables dentro de las cuales encontramos nueces y semillas, NO gluten, NO lácteos, granos enteros sin gluten y leguminosas en moderación, la carne y productos animales como acompañamiento y no como parte principal del plato y por último endulzantes naturales como la miel, como un regalo ocasional.

En nuestro plan PEGANO de esta semana en Sersana Home diseñado sobre esta filosofía, podrás probar deliciosas recetas, cargadas de nutrientes, para compartir con toda la familia. 

Este plan de Cristina Arvizu es exclusivo para los usuarios de Sersana Home será un apoyo al estrés y la ansiedad que incluye: desayunos, snacks, comidas y cenas, con ingredientes llenos de color para ayudarte a comer una dieta balanceada y rica en: hierro, vitamina B6, magnesio y fibra. Búscalo en tu mail (no olvides revisar spam) y si no te llegó escribe a hola@sersana.com para reenviártelo.