Overnight oats: una alternativa a la avena caliente

Por Mónica Rodríguez / @nutricion.energetica

La avena es uno de mis alimentos favoritos, me encanta su textura, sus nutrientes y lo versátil que es para preparar mis desayunos. Por eso hoy quiero compartirte una de mis recetas favoritas. Pero antes te quiero enseñar sus propiedades:

La avena es un cereal muy completo y equilibrado porque aporta más proteína, fibra y minerales que otros cereales.
Contiene muy buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitaminas B, así como pequeñas dosis de calcio y ácido fólico.

Al contener una gran cantidad de fibra, se digiera de forma lenta, lo cual nos ayuda a mantener nivelados nuestros niveles de azúcar en la sangre. Y no solamente esto, sino que su fibra soluble llamada betaglucano nos ayuda a bajar colesterol en pocas semanas. También contiene otras sustancias beneficiosas, como la lecitina, o fitoesteroles con efectos comprobados para controlar el colesterol LDL (al que se le conocer como “colesterol malo”).

Y si le tienes miedo a los carbohidratos y por eso la evitas, no te preocupes, pues en el próximo artículo te platicaremos el mito de que los carbohidratos engordan 😊

Mientras tanto, aquí te va la receta:

Overnight oats (1 porción)

INGREDIENTES

  • 1 taza de avena natural
  • 1 taza leche vegetal (de almendra o coco sin azúcar)
  • 1 cucharada de crema de cacahuate o almendras
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 1/2 cdta. canela en polvo
  • 1 sobre de stevia o miel de abeja natural.

Para acompañar

  • Fresas, manzana, mango, cacao nibs, coco rallado o la PB o almond butter. 

INSTRUCCIONES

  1. En un vaso o bote de cristal mezcla la avena, la leche, la mantequilla de cacahuete, la chia, la canela y la miel/stevia. Tápalo y deja en refri toda la noche o al menos un par de horas para que la avena se ablande y quede cremosa.
  2. Aguanta hasta 2-3 días en el refri sin echarse a perder. 

Prueba esta receta y estoy segura que te vas a enamorar de ella, y acuérdate que es super importante recalcar que no solo los alimentos nos proporcionan salud, sino que tus pensamientos, emociones y espíritu son igual de importantes para mantenerte sana.

¡Verás que al comer esta avena no solo tu cuerpo te lo agradecerá, sino tu paladar también!

Mónica es nutrióloga integral y fundadora de Nutrición Energética. Se especializa en ayudar a las personas a tener una relación más amorosa con su cuerpo y la comida. Tiene dos Maestrías en Educación de Nutrición y Nutrición Holística por la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha trabajado con pacientes de todo el mundo e impartido cursos en línea a nivel global. Síguela en monicarodriguez.mx, en Instagram como @nutricion.energetica o escríbele a monica@monicarodriguez.com