Mitos y realidades del colágeno

Por Mónica Hefferan/@monica.hefferan

Hoy existen muchos mitos y realidades alrededor del consumo del colágeno. También existen muchas dudas de cómo y cuál consumir. Es por eso que hoy te quiero platicar un poquito sobre el colágeno y sus beneficios. 

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. De hecho, es el componente principal de los tejidos conectivos, incluidos tendones, ligamentos, piel y músculos. 

El colágeno tiene muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos. Y en los últimos años, los suplementos de colágeno se han vuelto populares. La mayoría están hidrolizados, lo que significa que el colágeno se ha descompuesto, lo que facilita su absorción. Pero también hay varios alimentos que se pueden comer para aumentar la ingesta de colágeno, incluída la piel de cerdo y el caldo de huesos.

El consumo de colágeno puede tener una variedad de beneficios para la salud, desde aliviar el dolor en las articulaciones, hasta mejorar la salud de la piel.

A continuación te comparto 4 beneficios del colágeno que están respaldados por la ciencia: 

  • Puede mejorar la salud de la piel

El colágeno es un componente importante de la piel. Desempeña un papel en su fortalecimiento y además puede beneficiar la elasticidad y la hidratación. A medida que envejecemos, el cuerpo produce menos colágeno, lo que provoca que la piel se reseque y se formen arrugas. 

Sin embargo, varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la sequedad. Los efectos reductores de arrugas de los suplementos de colágeno se han atribuido a su capacidad para estimular al cuerpo a producir colágeno por sí solo. 

Además, tomar suplementos de colágeno puede promover la producción de otras proteínas que ayudan a estructurar la piel, incluidas la elastina y la fibrilina. 

  • Ayuda a aliviar el dolor articular

El colágeno ayuda a mantener la integridad de los cartílagos. Cuando envejecemos, la cantidad de colágeno en el cuerpo disminuye, aumentando nuestro riesgo de desarrollar trastornos degenerativos de las articulaciones. 

Algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y a reducir el dolor articular en general. Los investigadores especulan que el colágeno suplementario puede acumularse en el cartílago y estimular los tejidos para producir colágeno, lo que puede conducir a una menor inflamación, un mejor soporte de las articulaciones y una reducción del dolor.

  • Puede prevenir la pérdida ósea

Los huesos están compuestos principalmente de colágeno, lo que les da estructura y ayuda a mantenerlos fuertes. Así como el colágeno del cuerpo se deteriora a medida que envejecemos, también la masa ósea. Esto puede conducir a afecciones como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y está relacionada con un mayor riesgo de fracturas óseas. 

Los estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la degradación de los huesos que conduce a la osteoporosis, por lo que se puede decir que el consumo de suplementos de colágeno puede ayudar a reducir el riesgo de trastornos óseos y tienen el potencial de ayudar a aumentar la densidad ósea. 

  • Puede ayudar a aumentar la masa muscular

Entre el 1 y el 10% del tejido muscular está compuesto de colágeno. Esta proteína es necesaria para mantener los músculos fuertes y funcionando correctamente. Los estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular que ocurre con la edad. 

Los investigadores han sugerido que la ingesta de colágeno puede promover la síntesis de proteínas musculares como la creatina, así como estimular el crecimiento muscular después del ejercicio. Todavía se necesita más investigación para investigar el potencial del colágeno para aumentar la masa muscular, pero es una buena idea incorporarlo. 

En resumen, el consumo de colágeno puede ser de gran ayuda. Yo lo consumo y sí me noto una mejora en la calidad de mi piel y articulaciones. El colágeno que yo te recomiendo es el hidrolizado, sin ningún tipo de vitaminas u otros suplementos añadidos. De 1 a 2 cucharadas al día es suficiente y lo puedes disolver en tu té o café caliente. 

Acuérdate que lo más importante es que lo consumas por amor a ti misma, por cuidar tu cuerpo y valorar tu vida.