La organización: clave para una alimentación balanceada

Por Gianelli Carrillo/ @nutrigiany

Estamos por empezar un nuevo ciclo y estoy segura que para todos ha sido un reto enfrentarnos a la nueva normalidad. Con todas sus cosas buenas y no tan buenas, ahora entrenamos en casa, estudiamos, somos maestr@s, cociner@s, trabajamos y nuestro ritmo de vida ha cambiado totalmente. 

Alimentarnos es una necesidad básica, lo hacemos desde que estamos en el vientre de nuestra madre hasta que nos vamos de este mundo. Es un ritual en muchos hogares y lo hacemos a diario. Ahora que estamos dentro de casa es importante la organización para no fallar a tus metas y poder continuar con tus actividades del día a día.

Si te organizas mejor, seguramente tu semana mejorará notablemente, pues no sólo estarás mejor nutrida, sino menos estresada. 

¿CÓMO ORGANIZAR MIS COMIDAS SEMANALES?

  • Planea tu menú. La anticipación y planeación te va a ahorrar tiempo y dinero. Regálate 30 minutos los fines de semana y define que comerás, trata de darle variedad a tus proteínas, ya sean animales o vegetales, utiliza frutas y verduras de temporada, cereales integrales, leguminosas y grasas saludables. Haz tu lista de super y acude por tus alimentos o compra en línea, así adquieres verdaderamente sólo lo que necesitas.
  • Divide en porciones. Separa tus proteínas de acuerdo al día en que las comerás, si hoy es domingo y comerás pollo hasta el sábado, conviene que lo congeles, así no se echará a perder y te ahorras una salida innecesaria. Recuerda que la manera correcta de descongelar es bajando al refrigerador 24 horas antes de consumirlo.
  •  Desinfecta, corta y guarda. Separa tus frutas y verduras, no olvides lavarlas  y desinfectarlas correctamente. Si puedes cocinar algunas como nopales, calabacitas, champiñones, espárragos y ejotes hazlo. Puedes picar papaya, melón, sandía, etc. Coloca en el frutero manzana, pera, guayaba limpias. Cuando las compres fíjate en su madurez y elígelas de acuerdo al día en que las comerás. Para que tus hojas verdes como espinaca, kale, lechuga, cilantro, perejil te duren más, guárdalas en recipientes de vidrio con una servitoalla de papel y cámbiala cada vez que se humedezca.
  • Adelanta preparaciones. Puedes dejar hechas tus cereales como pasta, arroz y quinoa o tus leguminosas como frijoles y lentejas. De esta manera te aseguras de tener algo listo en casa y ya no tendrás que estresarte por el tiempo de cocción o porque te mueres de hambre y termines comiendo algo fuera de lo establecido.

La organización y disciplina siempre serán tus mejores aliados para tener una semana más saludable y relajada.

Noticias Relacionadas