En cuarentena todo se vale

Por Rachel Behar Hazan, psicoterapeuta integrativa

En marzo la vida dio un giro inesperado. Empezó la cuarentena que en un inicio parecía tener un fin tangible, sin embargo, la realidad nos ha demostrado lo contrario.

Recuerdo la primera vez que escuche la palabra Coronavirus / Covid 19, se veía como algo tan lejano, pensaba “qué grave lo que está sucediendo en China”, pero nunca me pasó por la cabeza que podría llegar a mí y mucho menos convertirse en una pandemia mundial.

Y tal vez muchos de nosotros hemos llegado hasta hoy “sin muchos problemas”, pero la realidad es que cada vez se vuelve más difícil y nos entra la desesperación con más frecuencia. Es por esto que debemos de poner atención en cómo nos estamos sintiendo y darle el mismo cuidado a nuestra salud mental, que a la física. 

Algo que he visto mucho desde que comenzó la cuarentena y estoy segura que ustedes igual, es el incremento personas haciendo ejercicio y cocinando. Por todas partes vemos recetas, tips para bajar de peso y combatir la ansiedad, rutinas o clases de ejercicio y otras actividades enfocadas al cuidado de nuestra salud física. A menudo nos llenamos con mensajes que dicen “no te permitas subir de peso” o “no dejes de hacer ejercicio ni un día” sin embargo, pocos nos ponemos a pensar acerca de nuestra salud mental. 

Es normal sentir ansiedad, miedo, incertidumbre, tristeza, enojo y coraje; estamos pasando por un momento distinto, donde la mente tiende a “negativizar” ante la incertidumbre y donde la realidad es que nadie sabe que va a pasar. Es por eso que hoy te propongo vivir en el presente. Intentar, no vivir con pánico, sino actuar, hacer lo mejor con lo que tenemos, mantener la “sana distancia”, utilizar tapabocas y claro: lavarse las manos. 

Rachel Behar Hazan es psicoterapeuta integrativa / Contáctala en rachelbeharh@gmail.com Tel: 55.19.53.67.32