El well aging y el entrenamiento físico

Hacer ejercicio con frecuencia nos trae beneficios a cualquier edad, pues no sólo disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, sino que mejora el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, además de ser una parte muy importante de la salud y del estado físico y mental de las personas.

Conforme vamos creciendo, se vuelve aún más necesario mantenerse activos y en movimiento. En los adultos mayores, el ejercicio ayuda a mejorar la salud cardiovascular, reducir la presión arterial, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, cáncer de colón y enfermedades cardíacas, además de mantener un peso saludable y evitar problemas en las articulaciones o artritis.

Las personas de la tercera edad que incorporan cantidades moderadas de ejercicio en su vida diaria tienen un mejor estado de ánimo, una función cognitiva mejorada y una disminución de los síntomas de ansiedad y depresión. También se ha demostrado que permanecer activos permite a los adultos mayores mantener su capacidad para vivir de forma independiente y creativa.

Los médicos siempre recomiendan caminar, trotar, nadar, hacer yoga, entrenamiento funcional o incluso bailar, pues a medida que envejecemos perdemos masa muscular, sin embargo, al hacer ejercicios de fuerza y ​​resistencia, se pueden mantener las articulaciones sanas y los músculos flexibles. Si tienes más de 65 años es importante realizar actividad física al menos 30 minutos día durante 5 o 6 días a la semana, cualquier tipo de actividad es buena y cuanto más hagas, mejor.

Y aunque el ejercicio es un trabajo que implica constancia y tiempo, la salud lo paga bien. Recientemente un estudio publicado en el European Heart Journal examinó los efectos celulares del entrenamiento funcional en combinación con intervalos de alta intensidad y se encontró que este tipo de ejercicio inhibe la muerte celular y produce un efecto antienvejecimiento y ayuda a reducir la grasa corporal.

Nunca es tarde para empezar, sólo necesitas convertir el ejercicio en un hábito de vida. En las personas de la tercera edad se ha demostrado que el ejercicio previene enfermedades, reduce el riesgo de caídas, mejora la salud mental, fortalece los lazos sociales y mejora la función cognitiva. 

Encuentra Sersana + en home.sersana.com. Este programa es especial para personas adultas que desean ejercitarse o mantenerse activas. Estas clases tienen ejercicios de bajo impacto, flexibilidad, equilibrio, fuerza, resistencia y modificaciones sencillas para entrenar a tu ritmo y cuidando cada postura. El costo de programa es de $1295 MXN y lo tendrás disponible por un año.. Este programa es independiente de tu mensualidad o anualidad en Home, puedes adquirirlo por separado o sumarlo a tu programa mensual o anual. También puedes entrenar en vivo en zoom los martes y jueves a las 12:00 AM reservando a través de sersana.com