Detox previo a Stay Home Intensive by Sersana Home

Por Luciana Vázquez, Health Coach

Para comenzar con tu Stay Home Intensive, te recomendamos prepararte 3 días antes con un detox. Para Sersana esto en realidad significa alimentarte con comida real. Te compartimos este preview del programa y si aún no te has inscrito, aquí te contamos cómo hacerlo: Stay Home Intensive.

Últimamente la palabra detox está ligada a dietas extremas y de moda, sin embargo, lo que deseamos estos días es que aprendas a comer y que lo integres a tu estilo de vida. 

Te compartimos a continuación los lineamientos a seguir:

  • Hidrátate: toma 2 litros de agua durante el día, esto te ayudará a desechar toxinas y sodio que pueden llegar a inflamarte. También la sed se puede confundir con hambre; asegúrate de tomar agua antes y después de tus comidas. En el caso de los desayunos podrás acompañarlos con jugo de zanahoria o verde con una fruta y verduras, mientras que para la comida puedes tomar agua natural, de jamaica, limón, horchata y naranja sin endulzar o con stevia y para la cena acompáñala con té de limón, manzanilla o lavanda.
  • Elimina azúcar y alcohol: para estos días de intensivo aléjate de las bebidas alcohólicas y del azúcar. Aprovecha este tiempo para fortalecer tu sistema inmunológico y estar fuerte. Recuerda que las calorías sin beneficio no ayudan para este fin.
  • Proteína y fibra: tu mantra para este intensivo será: proteína y fibra”. Cada día encontrarás en tu plan alimenticio estos dos grupos de nutrientes, los cuales mantendrán tu nivel de azúcar nivelado y tu apetito saciado. La fibra la obtienes de vegetales y granos integrales, la proteína de fuente animal o vegetal.
  • Come muchos vegetales y verduras. Prueba nuevos, agrega otros y experimenta; gracias a ellos tendrás fibra para desintoxicar tu hígado, riñones y sistema gastrointestinal.
  • Recuerda que la grasa no engorda. Consume grasas saludables y no saturadas con moderación y obtén sus beneficios. Protege tu corazón, sistema circulatorio y óseo con aguacate, aceite de oliva, de coco, nueces y semillas.
  • Disminuye tu consumo de sodio para evitar la inflamación y la retención de líquidos. Evita alimentos empacados y enlatados. Reconcíliate con la cocina y haz tus comidas.
  • Deja descansar tu metabolismo. Cena a más tardar a las 7:30 pm y desayuna 11 o 12 hrs después.
  • Sigue la regla 80/20, esto quiere decir que el 80 % de tu tiempo comas siguiendo la guía de alimentación que preparamos para ti y el 20% restante -que en este caso serían los fines de semana- comas de forma moderada y haciendo elecciones lo más saludables posible. 

SHOPPING LIST PARA EL DETOX

Fruta

Berries (fresa, zarzamora o blueberries)
Dátiles

Verdura:
2 Alcachofas
1 Cebolla
1 Ajo
5 Nopales
1 Jitomate
3 paquetes de champiñones
4 Calabazas zucchini
2 Pimientos
jengibre
2 Aguacates
1 berenjena
6 limones amarillos de preferencia o verdes
Cilantro/perejil/menta
2 zanahorias
1 puño de espárragos
2 pepinos

Proteína:
Huevo
Pescado blanco
Tofu *Opcion vegana
Granos:
Avena
Quinoa
Chía
Despensa:
Leche vegetal de coco, almendra
Canela
Cardamomo
Pimienta Cayena
Semillas (nueces pecanas, almendra, semilla de calabaza)
Crema de almendra o cacahuate
Miel de maple o agave
Mostaza dijon
Aceite de Oliva
Tamari
Aceite de aguacate
Vinagre de arroz
Vinagre de manzana
Tostadas de nopal
Pan ezequiel

DIA 1

DESAYUNO: AVENA ESPECIADA

1 tz de avena orgánica, se pone a hervir a fuego lento con 2 y ½ tazas de agua o leche, puedes agregarle mientras hierve 3 cdas de miel de maple o agave, 1 cdita de canela y 1 cdita de cardamomo. Cuando esté lista, le puedes agregar fresas, zarzamoras, blackberries, almendras, nueces, coco deshidratado sin endulzar, semillas de calabaza y 1 cda de mantequilla de almendra.

SNACK: ½ toronja con canela

COMIDA: ALCACHOFAS A LA VINAGRETA

2 alcachofas hervidas con vinagreta hecha con aceite de oliva, limón, sal, pimienta, una cdita de mostaza dijon y huevo cocido finamente picado.

Opción vegana: sustituye el huevo por 1/tz de quinoa cocida y sazonada con cilantro picado, aceite de oliva, limón, sal y pimienta.

CENA: TOSTADAS CON NOPALES A LA MEXICANA

2 tostadas Sanissimo con nopales a la mexicana. Preparación: corta 2 cdas de cebolla, 2 dientes de ajo, 3 nopales grandes en cuadritos, 1 jitomate saladet y 6 champiñones grandes. Calienta 1 cda de aceite de oliva en el sartén a fuego medio, acitrona la cebolla y el ajo, agrega los nopales, 5 min después el jitomate y cuando suavice, aplastalo con un machacador de frijoles para que suelte el jugo. Agrega los champiñones y sazona con sal, pimienta, hojuelas de chile y 1 cdita de aceite de oliva. Deja que se consuma un poco el líquido y sirve sobre tostadas horneadas.

DIA 2

DESAYUNO: PUDÍN DE CHÍA Y VAINILLA 

Licúa 1 tz de leche vegetal SILK con 2 dátiles y 1 cdita de vainilla. Vierte en un frasco con tapa y agrega 3 cdas de chía. Revuelve y deja reposando en el refrigerador por 8 hrs o más, hasta que tenga la consistencia de pudín.

COMIDA: TEPANYAKI

Tepanyaki de pescado y verduras. Preparación: corta en cubitos o tiras 4 calabazas zucchini, 2 pimientos, 2 tazas de champiñones, ½ tz de cebolla morada, 1 tz de brócoli, 2 tz de pescado blanco o tofu firme. En un sartén pon 4 dientes de ajo picado y acitrona con 1 cda de aceite de aguacate. Agrega la proteína, pescado o tofu  sazonado con sal y pimienta y dóralo. Sofríe las verduras en otro sartén y mézclalos cuando estén listos. Sazona con una salsa hecha con 4 cdas de soya (Tamari), 1 cda de jugo de limón, 1 cda de vinagre de arroz, 1 cda de aceite e oliva, una pizca de hojuelas de chile, sal, pimienta y 1 cdita de jengibre rallado.

Opción vegana: sustituye el pescado por tofu asado en aceite de aguacate sazonado con sal de mar y soya con limón.

SNACK: 1 tostada de arroz con aguacate, ajonjolí, aceite de oliva, limón y sal

CENA: SANDWICH CON VERDURAS

1 sándwich de pan Ezequiel tostado con verduras asadas en aceite oliva, berenjena, pimiento, calabaza, lechuga, aguacate y germen de trigo, aderezado con aceite de oliva, limón, sal y pimienta.

DIA 3

DESAYUNO: SOPES DE NOPAL

2 Nopales asados con frijoles refritos, aguacate en cubos y salsa roja o 1 omelette de 3 claras de huevo con vegetales bañado en salsa roja o verde.

COMIDA: QUINOA CON VERDURAS

Quinoa con verduras picadas: preparación, 1 tz de quinoa aperlada en una olla pequeña con 2 tz de agua; la tapas y la dejas hirviendo hasta que se consuma el agua. Aderezas con aceite de oliva, jugo de limón, sal de mar y pimienta. Le agregas verduras y hierbas finamente picadas: perejil, cilantro, menta, pimiento, jitomate, zanahoria, pepino, espárrago. También le puedes poner piñones, semillas o nuez de la India.

SNACK: 1 manzana hervida con canela

CENA: AGUACATE RELLENO

1 aguacate relleno de ensalada de atún o de quinoa con verduras picadas, pepino, cebolla morada, jitomate, apio, zanahoria, cilantro, aderezada con aceite de oliva, limón, sal y pimienta.

AGUA DETOX

Aquí te dejamos un tip maravilloso que acelerará tu metabolismo, fortalecerá tu sistema inmunológico y favorecerá la eliminación de toxinas en tu sistema linfático.

El agua detox es una excelente herramienta para cubrir todos los puntos anteriores. Puedes prepararla y guardarla en el refrigerador en una botella. Llévala contigo y tómala como tu agua del día, tómala cada vez que puedas. Con las cantidades de los ingredientes te alcanzará para hacer suficiente agua para todo el día. Recuerda agitar el bote antes de tomarla.

Modula el sabor hasta que lo toleres. Rebaja las cantidades al empezar si te parece muy fuerte, y ve subiendo hasta que sea tolerable, pero inténtalo.

Ingredientes: 

1 litro de agua de filtro, 2 cdas de vinagre de manzana, el jugo de 1 limón, 1/2 cda de pimienta cayena.

Sólo revuelve los ingredientes y listo. Te recomiendo tomar un vaso grande antes de cada alimento. SI TIENES GASTRITIS EVITA LA PIMIENTA CAYENA. EL VINAGRE DE MANZANA ALIVIARÁ CUALQUIER REFLUJO O ACIDEZ.