Bienvenido al mundo de las especias

Por Inés Vazquez Noya/ @foodsandgoodsba

Las especias constituyen la magia de la cocina y permiten que los sabores se empalmen a la perfección y surjan nuevos aromas, colores e impresiones de sabor. El uso de especias es sumamente beneficioso, pues todas tienen propiedades medicinales valoradas. Aunque se ingieren en dosis pequeñas, el uso en todas las comidas hace que su dosis acumulativa sea grande.

Entre las cualidades de las especias se destacan:

  • Presencia de micronutrientes que ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo y a aumentar la energía física.
  • Hacen más digeribles los alimentos sanos, permitiendo las diferentes etapas del proceso alimentario, como digestión, asimilación y absorción. 
  • Mejoran el sabor de alimentos sanos pocos sabrosos y potencian el de los alimentos ricos.
  • Proveen un efecto antibacteriano, antiviral y anti parasitario que ayuda a la salud del tracto digestivo.

Lo ideal es comprar las especias en un lugar seguro, donde nos ofrezcan condimentos frescos, que no hayan estado almacenados por mucho tiempo e ideal que sean frescas o en semillas, tratando de evitar los polvos. En el caso de comprar polvos, se debe tener en cuenta que luego de los seis meses, las especias comienzan a perder sus cualidades medicinales. Lo mejor es almacenarlas en un lugar fresco y seco, alejado de la luz, en frascos de vidrio con cierre hermético. 

Eso sí, las especias liberan la mayoría de sus componentes al disolverse en un medio oleoso, como el ghee o el aceite, por este motivo es mejor comenzar las recetas con un poco de aceite calentado sobre una olla. 

Noticias Relacionadas