5 beneficios que debes saber sobre las semillas

Por Rosy Ruíz/ @rosyruiz_

Las semillas son un ingrediente muy versátil que suele ser utilizado para añadir textura a nuestras recetas, pero también para llenar de nutrientes a nuestras comidas.

Desde un pudín de chía hasta semillas de girasol en una ensalada…hay un sinfín de maneras de aprovechar la dosis diaria de las semillas más saludables, mientras aumentamos la ingesta de proteínas, fibra y grasas saludables para el corazón.

Sin embargo, es importante no confundir semillas con las nueces. Ambas tienen increíbles nutrientes y suelen añadir un sabor crujiente a los platillos. Pero botánicamente, las dos son diferentes. De hecho, mientras que las semillas se clasifican como plantas embrionarias encerradas por una cubierta externa, las nueces se consideran un tipo de fruta compuesta de una cáscara dura y una semilla comestible.

Una vez aclarado este punto, te cuento algunos de sus beneficios:

  • Ayudan a perder peso

Esto es porque las semillas están llenas de proteína y fibra. La fibra se mueve lentamente a través del tracto digestivo para ayudarte a mantenerte satisfech@ durante más tiempo. Mientras tanto, la proteína trabaja para disminuir los niveles de grelina, la cual estimula la sensación de hambre en el cuerpo. En el año 2007 se realizó un estudio en Turquía, donde se concluyó que el consumo de semillas de chía como snack a medía mañana, aumentó la saciedad, redujo el hambre y disminuyó los antojos de alimentos azucarados.

  • Aumentan la salud digestiva

La fibra ayuda a alimentar las bacterias benéficas en el intestino, las cuales tienen un enorme impacto en el sistema inmunológico, salud mental, absorción de nutrientes…

  • Regulan el azúcar en sangre

La fibra que se encuentra en las semillas ayuda a disminuir la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, estabilizar los niveles de azúcar y prevenir picos de azúcar en sangre.

  • Luchan contra la formación de radicales libres

La mayoría de las semillas más saludables están llenas de manganeso, un importante micronutriente vital en la salud, que actúa como un poderoso antioxidante que lucha contra los radicales libres y protege las células contra el daño oxidativo.

  • Buena fuente de proteína vegetal

La proteína es vital para la cicatrización de heridas, reparación de tejidos, función del sistema inmunológico y crecimiento muscular… Además, contienen gran cantidad de micronutrientes, por ejemplo: los hemp seeds son una gran fuente de manganeso y vitamina E, mientras que las semillas de sésamo (ajonjolí) son ricos en cobre y calcio.

Algo que tienen en común todas las semillas es que son alimentos increíblemente ricos en nutrientes que añadiéndolos a nuestros alimentos ayudan a tener una dieta sana y balanceada.

Rosy es estudiante de administración industrial, amante del well living, el marketing y las recetas saludables.

_________

Fuentes 

1Hormona sintetizada por el estómago que favorece la regulación del metabolismo energético y estimula la hormona del crecimiento.

2https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28989578